24 de octubre de 2014
14 Enero de 2013 | Recomendaciones

El palo no está p'a cucharas, menos para desperdiciar alimentos

TEMÁTICA: ¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar el desperdicio de alimentos?

El palo no está p'a cucharas, menos para desperdiciar alimentos
Foto:vida verde

El estudio publicado por profesionales británicos respecto a los alimentos que se pierden es alarmante , hablar de un 50% de alimentos convertidos en basura debe tildarse de “crimen” mientras media humanidad muere literalmente de hambre.

Lo más importante para bajar la cifra de alimentos no utilizados es tomar conciencia, en primera instancia la situación económica apunta a que cada vez se deben reducir gastos, hay que empezar entonces por luchar contra el “derroche” en los alimentos y comprar únicamente lo que ha de consumir y lo que se tiene capacidad de almacenar en condiciones óptimas.

No existe un manual de cómo optimizar el consumo de los alimentos, pero en casa siempre se tienen algunos “tips” para evitar el desperdicio excesivo.

1.- Antes de hacer el mercado, haga una lista con los artículos que considere indispensables, acorde a sus necesidades y su estilo de vida.

2.-Calcular muy bien la cantidad de alimentos a comprar, teniendo en cuenta que tan perecederos son (frutas, verduras y carnes).

3.- La nevera es una excelente aliada para la conservación de ciertos alimentos, siempre y cuando los empaque en forma adecuada y a la temperatura correcta, sin abusar de su almacenaje, recordando que la nevera preserva, pero no “inmortaliza” ningún producto.

4.- Importante recordar que cierto tipo de alimentos empacados al vacío DEBEN tener impresa una fecha de vencimiento, recordando que una vez abiertos dichos empaques, ésta fecha de vencimiento pierde vigencia, por lo tanto dichos alimentos deben ser consumidos en el menor tiempo posible.

5. -Prepare, cocine, procese la cantidad de alimentos que Ud. calcule ha de consumir en el día, la costumbre de “echarle mas agua a la sopa” quedó en eso, se asume que nadie ha de llegar de sorpresa justo a la hora de servir...

6.-En la eventualidad que tenga exceso de alimentos preparados o sin preparar, ¡compararlos! Antes de que se descompongan, personas ávidas por alimento abundan en cualquier calle. Por dignidad y respeto hacia los demás uno debe compartir objetos o alimentos EN PERFECTO ESTADO, nunca lo haga con artículos o elementos descompuestos o en mal estado.

7.-Es difícil que se llegue a “cero desechos” de alimentos, recuerde que Ud. debe clasificar (apartar) los desechos vegetales (cáscaras y ripios) para el caso de aceites o grasas sobrantes, no las tiré en el lavaplatos (son altamente contaminantes y tienden a obstruir los desagües) empaque los residuos de grasas en botellas recicladas de agua u otras bebidas.

8.-Infórmese bien respecto al tiempo máximo de conservación en nevera de: carnes rojas, pollo y peces, cada uno tiene un tiempo prudencial para guardarse.

9.-La economía del hogar va directamente ligada al ahorro de agua, recuerde que el precioso líquido es cada vez mas escaso y costoso, haga uso racional de él no solo en la cocina, también en la ducha, lavamanos, lavadora, jardines, y aseo de casa , vehículos e incluso mascotas.

10.-El desperdicio de comida no solo se da en casa, cuando Ud. acuda a un restaurante sea consciente, mida su capacidad estomacal y pida solo lo que considere ha de consumir, si es un restaurante que le “sorprende” con la extra porción, no “sapotee” todo el plato, aparte la cantidad que ha de consumir, y no tema pedir que le empaquen la cantidad que sobra, recuerde que está pagando por esa comida que luego puede consumir o puede compartir con otra persona.

11.-Por último la mejor forma de evitar el desperdicio de alimentos, es “no olvidar” que mientras Ud. está tirando a la basura alimentos vencidos, o que ha preparado en exceso, en un lugar quizá muy cercano a su lugar de residencia puede haber un niño, un mayor adulto añorando una porción de pan, una vaso con leche… e incluso !un vaso de agua potable y fresca!

¿Que “tips” adicionales propone Ud.?

Por: D_cecilia

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (9 votos)

Opiniones

12

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

D_cecilia

D_cecilia

15 Enero de 2013
10:49 am

Gracias a todos por sus participaciones, opiniones y complementos.
Buen apetito, buen provecho, pero.... sobre todo buena memoria, para no olvidar que somos PRIVILEGIADOS! y que podemos compartir lo que nos sobra, no las sobras...

Lucho_perez

Lucho_perez

15 Enero de 2013
9:56 am

EL mejor "tip" como tu dices es recordar que hay gente necesitando un "bocado" de comida....mientras uno lo desperdicia.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

14 Enero de 2013
6:00 pm

Es un gran problema social según la FAO. Debido a la indiferencia social.

jogafi

jogafi

14 Enero de 2013
4:48 pm

Contradictorio que a éstas alturas de la vida, a nivel global se siga desperdiciando y "votando" la comida, mientras mueren millones de personas de hambre.... Hay que ser muy "medidos" con lo que se compra y lo que se prepara.
S. Cordial.

antonin

antonin

14 Enero de 2013
12:56 pm

Bien Ceci,por tus consejos... para seguir acorde con tu nota, no hay complemento mejor que un sabio consejo de la santas escrituras:
No le niegues un bien a quien lo merece,cuando tengas el poder de hacerlo... No le digas a tu pròjimo: vuelve despuès,te darè mañana,cuando lo tienes contigo
Proverbios cap. 3:27-28

eugenio miltorres

eugenio miltorres

14 Enero de 2013
12:55 pm

Soy un adulto añorando una porcion de salmon, lomo fino,arroz con coco,pan frances o cualquier pan ,pero que no tenga hongos.por fa...

Mariclare

Mariclare

14 Enero de 2013
7:00 pm

Si el país sigue así con la ayuda de un tipo que manda por aquí, nos van a dar PAN, PAN Y QUESO....... NOS SIRVA DE EXPERIENCIA.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

14 Enero de 2013
6:02 pm

Al leer su análisis o más bien plato, me despertó las ganas de asaltar la nevera. Jaaaaa...,

osgir

osgir

14 Enero de 2013
12:33 pm

No mercar en CARULLA para no desperdicair el dinero.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

14 Enero de 2013
12:32 pm

Durante varios años trabaje en el sector hotelero y me indignaba la norma implantada de arrojar a la basura comida en buen estado, intacta y la prohibición de ser consumida por los empleados del hotel. Un día como jefe de area tome la determinación de permitir que los meseros consumieran alimentos que sobraron de un evento, por chismes de malintencionados fuimos sorprendios por la gerente del hotel, quien me increpo por el hecho, pero argumente sin remilgo mi parecer sobre la dichosa norma ante la gerente, quien pese a no sancionarme por romper la regla, si me exigio que no se volviera a repetir el hecho.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

14 Enero de 2013
12:34 pm

Es bien sabido que almacenes de cadena como Exito, Carrefour, arruinan alimentos proximos a vencer con sustancias nocivas para que nadie los pueda consumir.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

14 Enero de 2013
12:09 pm

Gracias por los tips, es muy importante el ahorro de alimentos, como tip propongo igualmente, compartir los alimentos con quienes los necesiten.