02 de Septiembre de 2014
6 Enero de 2012 | En Imágenes | Bogotá (Colombia)

Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, expresión de cultura y amor propio

"Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura" - Miguel de Unamuno.

Por John Carlos Nieto Cotrino.

Los alegóricos y particulares  carnavales de la Ciudad sorpresa de Colombia llegaron a su fin,  siempre acompañados del  fervor de su gente y al compás del incesante estribillo “Viva Pasto Carajo”;  propios y extraños gozaron de cada evento de  esta fiesta pastusa,  alegría y orgullo del pueblo Nariñense,  en los videos y fotos que quiero con  este artículo,  compartir con ustedes,  en  mi corto paso por esta acogedora tierra,  deseo reflejar apartes de los festejos vividos  en  la jornadas de los dias del 3 y 6 de Enero en la tarde,  correspondientes  al encuentro andino de las comparsas unos,  donde distintas delegaciones muestran lo mejor de su folclore y lo más representativo de sus bailes y cultura, las que comparten con todos los foráneos,  quienes se gozan estas fiestas de punta a punta,  y otras,  de imágenes y videos del cierre del carnaval y la imponente exposición de carrozas como cierre de tan majestuosa festividad.

El carnaval estuvo un poco pasado  por agua,  pero esto no impidió  que el sabor pastuso, amalgamado con el los cientos de diferentes visitantes,  que llegaron a la Ciudad,  dentro de los que se contaron Paisas, rolos, cachacos, Caleños, extranjeros  y demás compatriotas del resto del País,  se contagiarón de esta impactante fiesta,  quienes ven en esta muestra  cultural la más grande expresión de un pueblo pujante,  forjado a puro pulso y amor propio,  orgullosos  como ninguno de sus tradiciones legadas de sus ancestros,  los Pastos y Quillacingas, - a quienes se hace honor en estas festividades -,  visitantes y propios,  quienes confundidos entre carioca, talco, música, aplausos, colores, comparsas, carrozas, alegría, vivas y desfiles,  engalanarón las calles de la Ciudad acogiendo a todos los visitantes y lugareños,  que se quisieron gozar sus fiestas.

Es realmente maravilloso, destacable y de inconmensurable admiración,   el gran talento del pueblo  pastuso y Nariñense, de sus  familias y generaciones enteras,  quienes año tras año, tras encomiables jornadas de labor y entrega artística,  engalanan en sus carnavales, las calles de la ciudad con las carrozas coloridas y de impresionante trabajo y laboriosidad  que como verdaderas obras de arte dignas de admirar y exhibir,  se pasean para su orgullo y el de sus fiestas,  exponiendo  estas majestuosas creaciones hijas de su ingenio y el amor por su cultura.  

Ya pasaron las fiestas,  las cuales terminan el día 6 de enero,  con el evento magno de la fiesta de blancos,  luego de haber vivido el día cinco la fiesta de negros,  siendo tradición y orden  para los nariñenses,  que se denomine “Fiesta de negros y blancos”,  habiendo pasado el día cuatro por el desfile de  la familia Castañeda,  representativa de la Ciudad de Pasto,  como invitación a quienes alientan a hacer nuevos  amigos en las alegóricas expresiones carnavalescas de la Ciudad,  retornara el pueblo Nariñense este año de sus festividades,  a la realidad de una nueva  administración local y Departamental, de la cual esperan más oportunidad, trabajo,  proyección y menos corrupción,  pues típico y de preocupación para  este gran pueblo,  que no escapa,  como en cualquier región de nuestro País,  a las malas administraciones,  a las roscas politiqueras  y a la corrupción,  y a una Ciudad que pese a su empeño,  presenta considerables percepciones de  inseguridad,  males que también  aquejan un tanto  con desesperanza y desazón,   un departamento de gente laboriosa y grande,  gobernada por los mismos con los mismos,  en desventaja de quienes esperan cada día mas de sus gobernantes. 

Al caer el telón del carnaval y mientras la Ciudad regresa a su normalidad y realidad,  luego de haber vivido con  esta gran muestra de talento y amor por sus traidciones, el cierre esta a cargo como durante todo el evento de  los grandes espectáculos y eventos  dentro de los que se encierran el festival del Cuy en Catambuco y el festival de la Trucha en el Corregimiento del  Encano,  donde tiene asiento la majestuosa Laguna de la Cocha,  el que vivió estas hermosas festividades,  fuese  propio o extraño,  fue quien gozó  esta gran muestra cultural del Sur del País, patrimonio inmaterial de la humanidad y de nuestra hermosa Colombia,  gritando a los cuatro vientos,  ¡Viva Pasto Carajo! y hasta el próximo Carnaval.

Por: JOHN CARLOS NIETO COTRINO/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

5

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

jogafi

jogafi

7 Enero de 2012
10:11 pm

John, buen reporte. Los carnavales de blancos y negros de San Juan de Pasto, si son POPULARES, eso hace que encanten y no que espanten, como la decadente feria de Cali, a los pastusos, FELICITACIONES, por mantener viva la tradición, admirable el trabajo con las carrozas y comparzas,
QUE VIVA PASTO CARAJO !!!
S. Cordial.

Elsa Tobon

Elsa Tobon

7 Enero de 2012
5:55 pm

Espero participar de esa fiesta algún día. Y que coincidencia: también en la Fiesta de las Flores hay una familia Castañeda!

antonin

antonin

7 Enero de 2012
2:25 pm

Pasto es una ciudad hermosa y a pesar que para mi gusto es un poco fria,su gente es calida y acogedora. En una ocasion que iba para Ecuador,pasè por esa hermosura de ciudad,un señor que estaba algo embriagado me gritò algo que yo no le entendi... no sè, hablan como con los dientes apretados... total que no le parè bolas y coolegi que la gente de Pasto es muy culta y reservada y por unos cuantos,no los podemos enjuiciar. De pasto ademas de sus tuberculos,me gustan sus mujeres con sus cachetitos chapeaditos... !Que viva Pasto,carajo¡

Francaditalia

Francaditalia

7 Enero de 2012
7:55 am

Pasto es la perla rara de Colombia. Su lejanía, está tan lejos de Cartagena, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, hace de ella una de las ciudades menos conocidas de Colombia, al tiempo una fuente de risa permanente. Y por tanto, nada más musical que una noche en Pasto. Nada mas extraordinario que una calle pastusa a las 7 de la mañana, con cielo azul y tela de fondo, un volcán. No puedo decir si Suramérica comienza o se termina ahí, algo pasa en esa ciudad, Pasto es sorprendente. Esta nota me reafirma en esa idea. Gracias por este documento video, texto y fotos.

osgir

osgir

6 Enero de 2012
10:23 pm

Regiòn esta, bella y valiosa.