23 de Abril de 2014
23 Noviembre de 2012 | Noticias | (Aruba)

¿Quién tiene la razón en el debate sobre el manejo de la basura en Bogotá?

TEMÁTICA: ¿Quién tiene la razón en la confrontación por las basuras en Bogotá?

¿Quién tiene la razón en el debate sobre el manejo de la basura en Bogotá?

Las basuras son de los problemas urbanos que en los conglomerados humanos modernos se caracterizan por ser de los más difíciles de manejar en cualquier país. En la ciudad de Nueva York se mueven todos los días 14.000 toneladas de basura, en Tokio 12.500 tonelada y 7.000 la ciudad de Londres, para informar de unos ejemplos de las ciudades más populosas del mundo de las exageradas cantidades de basura dado el consumismo de estas civilizaciones occidental.

Ya en Japón se han inventado unas maneras de manejo de la basura que el ciudadano lo han educado en ese sentido, tanto que hasta descuentos le hacen por los de reciclaje que lleven a cabo, para no solo que la basuras no impacten de manera negativa el ambiente ecológico sino que no sea un motivo de mala salud para la comunidad japonesa, por el hecho de crear sus deficiencia cantidades de plagas y alimañas.

Acá en Bogotá hay, como capital “tercer mundista”, un debate, no en el sentido de lo que gravita lo señalado sobre las mencionadas ciudades de países organizados sino, en el de quién se queda con la “marmaja burocrática y dineraria”, como siempre nos ocurre en Colombia. Por un lado, “la revuelve el agua” Gina Parodi y por el otro el alcalde Distrital Gustavo Petro Urrego, quien siempre anda agarrado con Gina Parodi, actitudes que aprovecha Juan Manuel Santos para restarle o “serrucharle el piso” a Petro para que no se le atraviese en el camino de su segunda aspiración a la presidencia de Colombia.

De manera que acá basura y política se atraviesan como si las dos fueran la misma cosa...

La administración de Gustavo Petro pretende que el Acueducto de Bogotá preste ese servicio. Sin embargo, se comenta en los medios que esa entidad no tiene la experiencia en ese oficio, por tanto, quien tiene la capacidad de hacerlo es una entidad privada cuyo nombre desconocemos.

Entre tanto, la Constitución de Colombia de 1.991, dice, con respecto a la prestación de los servicios públicos de manera precisa, lo siguiente:

Artículo 365. Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es
deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios.

Si por razones de soberanía o de interés social, el Estado,mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra cámara, por iniciativa del Gobierno decide reservarse determinadas actividades estratégicas o servicios públicos, deberán indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley, queden privadas del ejercicio de una actividad lícita”.

O sea, que en realidad no prima única y de manera preferente el interés estatal en cuanto se refiere a que la prestación de los servicios públicos de manera necesaria tiene que prestarlos el Estado, y sobre todo, en este particular caso que podría haber improvisación por parte de de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que es el motivo del debate para la prestación del mencionado servicio. Sería interesante, entonces, que el Distrito haga una sociedad de tal carácter mixto con la entidad privada que considere conveniente para la eficiente prestación del servicio de recolección de basura de Bogotá, y a su vez, educar al ciudadano en la clasificación de la basura para que haya un verdadero reciclaje, e impacten de manera negativa en lo ecológico, lo menos posible el ambiente.
 

Por: luifernd

VOTOS: 6
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

9

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luifernd

luifernd

23 Noviembre de 2012
6:50 pm

Amigos y amigas cuando se escribe de manera directa y correcta hay obstrucción en el sentido de mostrar a los lectores el contenido de lo escrito.A eso que en Bogotá le llaman hacer el "OSO", le llamaba el Dr Alfonso López Michelsen delito de opinión en Colombia.Felicidades!!!

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

23 Noviembre de 2012
4:30 pm

Lo que digan los medios que están casados con el capitalista, son referentes causales de desinformación y denigración de la persona a quién toman como punto para impulsar al pueblo colombiano en contra de...

luifernd

luifernd

23 Noviembre de 2012
6:41 pm

Correcto amigo LUISALEJANDRO, estamos de acuerdo.Felicidades!!!

antonin

antonin

23 Noviembre de 2012
7:46 am

Esta cuestiòn de la basura en Bogota es un negocio redondo... En la administraciòn de Uribe,sus hijos manejaron este negocio.
Por algo serà que muchos le quieren hincar el diente a la basura capitalina... debe ser que sabe mas a bueno.
Tambien se puede percibir que detràs de este altercado entre Gina y Petro,hay un trasfondo que quien lo devele,serà un gran develador.
¿En que pararà la cosa?... Adivina,adivinador

luifernd

luifernd

23 Noviembre de 2012
6:43 pm

Amigo ANTONÍN poeta de ensueños, es de efectiva credibilidad, por el hecho de que proviene de una persona como Tú que no anda inventando nada a nadie.Estámos de acuerdo.Felicidades!!!

osgir

osgir

23 Noviembre de 2012
11:48 am

PETRO ESTÁ COPIANDO AL PIE DE LA LETRA LA TACTICA ELECTORERA DE CHAVES. SE TRATA DE UTILIZAR A LA DEMOCRACIA PARA LO QUE NO SE DEBE UTILIZAR Y UTILIZAR A LOS RECICLADORES PARA QUE BOTEN Y VOTEN BASURA.

osgir

osgir

23 Noviembre de 2012
7:44 am

La razón la tiene la FISCALÍA cuando captura a las basuras de dos patas.

luifernd

luifernd

23 Noviembre de 2012
6:46 pm

El Dr Osgir, persona que tiene el timón para manejar la ironía que resulta ser de verdad-verdad, de dos ratas, que digo, dos patas.Felicidades!!!

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

23 Noviembre de 2012
4:35 pm

No creo tal cosa. El mismo fiscal está investigado. El hecho que una persona no comulgue con los demás criterios y pretenda pensar distinto, no tiene porqué desestimular la operaciones en bien de la sociedad. Lo mismo pesaran ustedes amigos-as del que escribe.