23 de octubre de 2014

Temáticas

Entretenimiento - 7 Febrero de 2011

¿Qué recuerdos guarda de Helenita Vargas?

¿Qué recuerdos guarda de Helenita Vargas?
Foto:EL ESPECTADOR

Este lunes murió la cantante colombiana Helenita Vargas, en la Clínica Valle del Lili, donde estaba internada desde hace cerca de un mes por problemas respiratorios. ¿Cómo recuerda a la 'Ronca de Oro'?

Desde hace un año el estado de salud de la cantante caleña presentaba quebrantos tras someterse a un trasplante de hígado, pues al principio su cuerpo no recibió bien el órgano y le generó difucultades respiratorias.

Luego de unos días, Vargas abandonó la clínica, pero a mediados de este mes volvió a ser internada en la unidad de cuidados intensivos. "Cuando me muera le dejo de regalo mi cerebro para que lo estudie, porque es una machera", le dijo hace años Helenita Vargas al neurólogo Jorge Pontón, su gran amigo.

Y es que esta caleña aprendió primero a cantar que a leer, pues memorizaba los tangos que escuchaba por su mamá, Susana Marulanda, quien prefería el ritmo argentino más que el ranchero. Por eso, en múltiples entrevistas, Helenita Vargas decía que recordaba cuando en su niñez le cantaba a su mamá ‘Madreselva’.

La vida artística de Vargas comenzó en el mundo de la belleza, cuando decidió ser reina, a los 17 años de edad. Luego de terminar el reinado en el que fue elegida Leonor Navia como Señorita Colombia, se dio cuenta que tenía el carisma suficiente para gustarle al pueblo.

Con el apoyo de su segundo esposo y el gran amor de su vida, Gonzalo Zafra, forjó su carrera musical cantando rancheras y con el sobrenombre de ‘la ronca de oro’.

Durante unos años, debido al licor, Helenita Vargas cantaba de forma desafinada, por lo que decidió dejar a un lado el trago, retomar su carrera y disfrutar del éxito con sobriedad.

En el año 2010 fue sometida a un trasplante de hígado en la Clínica Valle del Lili de Cali. Días después de la cirugía su cuerpo rechazó el órgano y presentó problemas respiratorios, por lo que vivió días en estado delicado de salud.

Aunque Vargas se recuperó, desde entonces la intérprete de temas como María de los guardias, Señor y Andate con la otra, estuvo alejada de los escenarios. En diciembre pasado, recibió la orden de la democracia Simón Bolívar en el grado Cruz de Gran Caballero, y en enero de este año tuvo que ser internada nuevamente en la clínica por tener problemas respiratorios.

Se estima que los actos fúnebres de la cantante se lleven a cabo en la Iglesia San Fernando, de la capital del Valle, y que su entierro tenga lugar el próximo miércoles.