21 de Diciembre de 2014

Temáticas

Noticias - 3 Diciembre de 2012

¿Sobre cuál base debería comenzar la discusión del salario mínimo?

¿Sobre cuál base debería comenzar la discusión del salario mínimo?
Foto:EL ESPECTADOR

Comente en Soyperiodista.com las deliberaciones entre el Gobierno, empresarios y dirigentes sindicales para definir el monto del salario mínimo que entrará a regir a partir del primero de enero de 2013.

Este incremento salarial cobijará a por lo menos un millón de trabajadores colombianos, que este año recibieron un incremento de 5,8% lo que dejó el monto del salario en 566.700 pesos.

Anif, el centro de estudio del sistema financiero, fue el primero en proponer un incremento de 4,2% teniendo en cuenta una inflación de 3% y una productividad de 1,2%.

El banco de la República fijó la meta de inflación para 2013 en 3% dentro de un rango de 2% y 4%. El gerente del banco central, José Darío Uribe, estima que la inflación para este año estará alrededor del 3%.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, indicó recientemente que una negociación del salario debe partir desde un 3% que es la meta de inflación.

Los trabajadores, representados en las agremiaciones sindicales, sostienen que el incremento esperado para 2013 debe ser superior al concretado para 2012, de 5,8%, debido a que la situación de la economía es mejor y las empresas han reportado buenos resultados.

En las primeras reuniones hablarán los representantes de Planeación Nacional, el banco de la República y otros miembros del equipo económico del Gobierno, Igualmente participarán representantes de la academia y centros de estudios sindicales.

Antes del 15 de diciembre debe haber acuerdo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios para que el Gobierno no tenga que entrar a definir el alza.

El Ministerio del Trabajo propiciará una discusión en la que empleadores y trabajadores exponen sus argumentos, así como las entidades del Gobierno Nacional darán a conocer sus proyecciones de productividad, crecimiento del PIB e inflación, entre otros elementos que juegan un papel determinante en la búsqueda de un acuerdo que busca beneficiar a 23 millones de colombianos que hacen parte de la Población Económicamente Activa (trabajadores formales, informales y desempleados).

De la Comisión de Concertación Permanente hacen parte, por el sector sindical: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC). Por el sector empresarial: la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) y la Asociación de Pequeñas y Medianas industrias (ACOPI) y por el Gobierno Nacional participarán el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), destaca el informe de prensa del ministerio de Trabajo.

La cartera laboral también convocó a representantes del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Con esta nueva convocatoria el Gobierno Nacional confía en que los actores tripartitos lleguen a un acuerdo que les permita a los colombianos aumentar sus salarios.

EL ESPECTADOR.COM