31 de octubre de 2014
3 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Se ensilla sin tener carga y bestia

TEMÁTICA: ¿Sobre cuál base debería comenzar la discusión del salario mínimo?

Se ensilla sin tener carga y bestia
Foto:lad

Este es uno de los conflictos que trascienden cada final de año, donde por inexperiencia o ingenuidad del clan sindical del país, les hacen juego a empresarios y gobierno –lobos contra ovejas- planteando cifras irreverentes y salidas de contexto, al que estos capitalistas no tienen ni la remota idea de pactar en la mesa ni mucho menos de aceptar la interferencia de los jefes negociadores de los gremios sindicales.

¿Qué juegan los dueños del capital, al llamar a gremios que defienden derechos de trabajadores Colombianos?

La primer semana del mes de diciembre se sientan a la mesa las asociaciones políticas, empresarios y sindicatos, para legitimar un porcentaje que incremente el salario de un millón de trabajadores formales; más o menos un 70% y para el 65% de trabajadores informales a los que no les llega un salario mínimo.

Hasta aquí todo es correcto. Para empresarios y gobierno es conveniente concertar el salario mínimo antes de que el Departamento de Planeación, formalice cifras de Inflación causada, inflación proyectada y productividad, que son esenciales para un ajuste del salario mínimo de los trabajadores, el cual se da a conocer el 30 de diciembre del año. Pero el gobierno es precavido, antes de conocerse estos datos hace acuerdos porcentuales con el fin de ganarse unos puntos de la inflación y productividad para beneficio de las grandes empresas.

Para Anif, el incremento debe estar en un 4.2% siempre y cuando la economía crezca en un 4.5%, de lo contrario no es viable. Para Fedesarrollo, el proponer un 3% es algo que puede manejar cada una de las empresas del país. Pero para el gremio sindical, son absurdos estos pronunciamientos capitalistas y elevan propuestas difíciles de concretar y absurdas de negociar con los dueños de la inversión. ¿Qué sucede con el sindicalismo en Colombia, que en lugar de proponer cifras alcanzables las hacen imposibles y fuera de contexto?

Es bien sabido que el incremento del salario mínimo es costoso no para las empresas, sino para los trabajadores que lo van a usufructuar. ¿Por qué? Los impuestos le quitan, a parte del incremento esperado, lo que ya tenían del salario anterior. Es decir, un sofisma o una idiotez incrementar tasas al salario mínimo. El perjudicado siempre será el trabajador, por ampliación en tasa alta, media o baja. No quiero decir, que no se deba hacer incremento al salario de los obreros, sería viable una armonización de la política salarial no negociado, sino llevado a cifras enteras, que reflejen verdaderamente al valor del trabajo, para el obrero y su familia. Eso trae paz y convivencia social.

Este año por ejemplo con la reducción o más bien por el no pago de parafiscales, Sena, Icbf, Salud y otras soluciones alcanzadas por los trabajadores por su labor, las empresas ganarán un punto en la sustitución del PIB. Explico: Se incrementan las utilidades de dichas empresas, mientras que para los empleados el salario mínimo cada vez se reduce, más explotación por horas –Productividad- y el futuro desconocido del Icbf, Sena y salud por falta del dinero de los trabajadores colombianos, que son los verdaderos dueños de estas entidades.

Concluyendo lo anterior; las empresas siempre califican el incremento del salario mínimo nefasto para el empleo y la producción, cuando la realidad tiene otros tintes, -más rentabilidad- Tenemos un sistema empresarial decreciente, un desempleo que subió al 9.9%, la salud con incapacitada y un sistema financiero quedándose con la vivienda de muchos colombianos.

¿Entonces que esperamos de un salario mínimo? Como se interprete las tasas para el salario mínimo, en esas mismas proporciones el sistema económico dirige sus actividades comerciales y de producción como agrícola. Juego de los juegos con la clase obrera del país y el sistema sindical se presta para tales abusos. ¡Despertemos que estamos en siglo XXI! No nos dejemos mancillar de los dueños del capital que engendran millones de dólares para su casa matriz, mientras que nos dejan un país empobrecido en sus campos y una raza obrera enferma y mal humorada por el desangre de explotación a la cual estos entes en complicidad con el gobierno, los tiene atrapados.

Por: Luis Alejandro Díaz/

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

4 Diciembre de 2012
11:57 am

Gracias estimados lectores.

antonin

antonin

4 Diciembre de 2012
11:18 am

Se sientan todos a la mesa pero los que deciden son los mismos de siempre
Dicen los de abajo que la plata cada dìa alcanza menos. Si compran el pan no pueden comprar el queso... si compran el queso no pueden comprar el pan
Con estos aumentos de miseria, serà seguir consumiendo aguapanela con papel periòdico